felicidad

felicidad
alegria

miércoles, 3 de mayo de 2017

El curso "Flipped Clasroom"

Voy a reflexionar sobre lo que he aprendido en el bloque número 3 del curso "Flipped Classroom". En primer lugar, voy a intentar responder a algunas preguntas relacionadas con el curso. 

¿Te ha resultado útil el taller de coevaluación?


Tengo que confesar de que es la primera vez que realizo un taller de coevaluación. Este taller me ha resultado muy útil porque he podido ver otros proyectos y de esta forma ver nuevas ideas. He podido comparar mi propio proyecto con el proyecto de otros tres compañeros de curso. De esta forma, yo puedo mejorar tanto el aspecto de mi proyecto como su desarrollo. Algunas ideas y algunas herramientas TIC me han parecido interesantes para poder usarlos en mis futuros proyectos.

¿Has aprendido de/con los otros?

Con  este taller de coevaluación he aprendido cosas interesantes de otros y con otros. Cuando tres compañeros me han revisado mi proyecto han visto cosas que ellos mejorarían y sus ideas me han parecido útiles porque con su ayuda yo puede mejorar mi proyecto. 
Como es un proyecto que se realiza en inglés voy a poner el título en inglés. No he puesto el título en inglés antes porque este curso se realiza en español y me parecía falta de respeto ponerlo en inglés. Me parece interesante aumentar el número de sesiones. En lugar de ocho sesiones, el proyecto se llevará a cabo en doce sesiones. Considero muy útil la idea de ver vídeos sobre deportes antes de decidir los deportes. De esta forma, los alumnos pueden conocer datos extra sobre algunos deportes y estos datos les puede motivar en hacer un proyecto sobre un deporte u otro. Desde luego, se pueden plantear más actividades usando el método de Clase Invertida, pero en mi caso tengo que reconocer que primero tengo que manejar yo mejor el método para poder aplicarlo adecuadamente en mis clases. De momento estoy mejorando mis habilidades con este curso, pero falta mucho camino por recorrer. Otra sugerencia útil es reducir los productos finales.  Creo que podría reducir el anuncio digital con Canva. Me gusta la idea de hacer las actividades de gramática on-line en lugar de hacer estas actividades en formato papel. Pero, aquí tengo que reconocer que se pierde mucho tiempo de clase encendiendo y apagando los ordenadores porque muchas veces los ordenadores no funcionan porque no están cargados. El profesor de la clase anterior los ha usado y no les ha dado tiempo a los ordenadores a cargarse. Por esta razón, yo prefiero más actividades de gramática y vocabulario en formato papel para aprovechar al máximo el horario de cada clase. Yo dejaría las actividades de vocabulario y gramática on-line como deberes, no descartando  usarlos en clase de vez en cuando.
Considero que tendría que mejorar la portada añadiendo un título significativo y motivador en inglés y añadir fotos sugestivas.

¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped?


Creo que me siento capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped porque ahora conozco y puedo manejar algunas herramientas nuevas. A través de este curso he conocido muchas herramientas TIC que no conocía en absoluto. Pero, para poder manejarlos correctamente necesito practicarlos más y a diario.

Considero que este curso tendría que ser más largo de 110 horas para poder practicar más como se grava un vídeo y como se enriquece un vídeo con preguntas porque me parece una parte muy importante de este curso. En un curso de 110 horas se puede hacer más hincapié en algunas herramientas nuevas como Prezi. En este curso de 70 horas se ha aprendido muchísimo sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y sobre la gamificación. También se han dado a conocer muchas herramientas TIC que creo que eran desconocidas por muchos.

En resumen, este curso ha valido la pena todo el esfuerzo. Estoy muy contenta con mi tutor porque me ha guiado mis pasos en todo momento. Una experiencia inolvidable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario