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miércoles, 29 de marzo de 2017

¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom?

Flipped Classroom significa adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a la era digital. El vídeo en sí tiene que ser motivador para incentivar al alumno. El vídeo tiene que tener preguntas para mantener la atención del alumno. Para hacer un vídeo de calidad se necesita que el docente sea creativo. Para responder a las tareas se requiere creatividad por parte del alumno. Las actividades que siguen el vídeo en clase tienen que ser de tal forma que despierten el interés del alumno y que le permita ser creativo. Somos conscientes de que la creatividad se desarrolla en el tiempo, pero tenemos que crear el entorno para el desarrollo adecuado de la creatividad. Las emociones positivas y negativas dan lugar a tareas que desarrollan la creatividad. 

Hay que motivar a los alumnos con las tareas propuestas para que ellos puedan poner en valor su creatividad. Con Flipped Classroom se trabaja de una forma diferente, con varias herramientas para fomentar la motivación y la creatividad del alumnado del siglo XXI.


 ¿ Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?

Hay muchos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, pero esto no significa que estos alumnos no sean creativos. Al contrario, con la tarea adecuada ellos se muestran muy creativos. Hoy en día el enfoque es en el aprendizaje inclusivo, los alumnos comparten el mismo aula, pero las tareas son adaptadas a su nivel. De esta forma, se potencia la creatividad de cada alumno con la tarea o las tareas adecuadas.

Un alumno que ha repetido necesitará actividades de recuperación.  Se le puede ayudar con vídeos de repaso del año anterior. Estas actividades estarán seguidas por las tareas de recuperación correspondientes.

Los alumnos rápidos y muy dotados recibirán actividades de ampliación, que pueden ser de búsqueda, de escribir un cuento a partir de una introducción, a escribir una poesía de amor de Saint Valentine, un cuento de terror, etc. De esta forma, se fomentará su creatividad.

Los alumnos lentos necesitarán ver el vídeo varias veces para entender bien las cosas, ello tendrán actividades adaptadas a su ritmo, pero sin dejar de lado la creatividad a través de diversas tareas.


En todos los casos, las dificultades de aprendizaje no implica una falta de creatividad, al contrario implica creatividad con unas tareas acordes con las capacidades de cada alumno.

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