Curso: 2º de la Eso
Materia: Inglés
1. Título del proyecto: Campaña de concienciación de medidas adecuadas para proteger
el medio ambiente (An
awareness campaign of proper measures for protecting the environment).
2. Descripción
del proyecto: Los
alumnos deberán trabajar en grupos de 4 y hacer una pequeña descripción de dos
consecuencias negativas para los animales marinos a causa de la basura que se
tira en los mares y los océanos. Cada presentación se hará en el
muro cooperativo de Padlet. Ellos adjuntarán fotos,
cualquier enlace que ilustre el tema tratado. El enlace del Padlet, creado previamente
por el profesor, se expondrá en el blog de la clase. Después, habrá una
actividad oral sobre hábitos correctos y necesarios para conservar el
planeta. Luego, los
alumnos crearán un corto folleto digital con Canva donde enfatizarán porque no hay que tirar basura en los mares
y los océanos. El cuarto producto
será un cuestionario digital con Kahoot
sobre el medio ambiente. El cuestionario tendrá 10 preguntas y cada grupo
formulará dos preguntas. Este proyecto tiene como fin la reflexión del
alumno sobre la importancia de conservar
el planeta. Para alcanzar este objetivo los alumnos de 2º de la ESO
presentarán los productos finales de su proyecto sobre la protección del medio
ambiente a los alumnos de 1º de la ESO
realizando así un aprendizaje-servicio.
3. Contexto
de trabajo: Este proyecto se dirige a los alumnos de 2º de la ESO. En este
grupo estudian 20 alumnos: 12 chicas
y 8 chicos. Hay dos alumnos que han
pasado de curso con la asignatura de Inglés pendiente del curso pasado. Estos alumnos recibirán actividades de
refuerzo durante todo el curso para poder recuperar esta asignatura pendiente.
Después de la evaluación inicial de septiembre se observa que hay 5 alumnos con un ritmo lento de
aprendizaje, 3 alumnos con un ritmo rápido de aprendizaje y los demás
12 alumnos tienen un ritmo normal de aprendizaje. En
resumen, es un grupo heterogéneo. La
materia es Inglés, pero se trabajará
junto con el departamento de Biología.
En Biología hacen hincapié en las consecuencias negativas
de la basura que se tira en los mares y
los océanos para la vida de los animales marinos. Los alumnos estudian en el
IES Fernando Lázaro Carreter.
El IES
Fernando Lázaro Carreter se haya situado en la localidad de Utrillas, en la
provincia de Teruel. Se trata de un centro educativo ubicado en un entorno
rural cuyo alumnado proviene no solo de la localidad de Utrillas, sino también
de otros pueblos cercanos como Montalbán, Escucha, Martín del Río, etc. Estos
últimos acuden al centro a través de varias rutas de autobús. Por
nacionalidades, predomina claramente la española, aunque en la ESO, y en el
primer ciclo en general, destaca el número de alumnos de origen pakistaní y de
origen marroquí.
El IES Fernando Lázaro
Carreter está situado en la localidad de Utrillas, en la comarca de las Cuencas
Mineras, en la provincia de Teruel. En dicha comarca predominaba en los años 80
el sector industrial, el cual perdió importancia debido a la reconversión
minera que se produjo en esa década, que llevó, a comienzos de los años 90, a
la pérdida de numerosos puestos de trabajo, principalmente a través de despidos
incentivados y prejubilaciones.
Tras la desaparición
del sector minero se ha producido la reconversión de la actividad económica de
la zona, gracias principalmente al Plan
Miner, que ha ayudado a la creación de nuevas empresas. Actualmente, la empresa
más importante es Casting ROS, donde trabajan la mayor parte de los habitantes
de las Cuencas Mineras.
4. Competencias
clave:
·
Competencia en
comunicación lingüística
A
través de este proyecto se hace hincapié en la adquisición de habilidades
orales (la exposición oral sobre hábitos
correctos y necesarios para conservar el planeta) y escritas (el folleto
digital y la composición en el muro colaborativo de Padlet). Con las diversas tareas del proyecto los alumnos consolidan sus conocimientos, vocabulario
y gramática, y mejoran su capacidad para comunicarse
en los ámbitos personal, público, académico y profesional.
·
Competencia digital
Hoy en día la comunicación se realiza en gran parte a través de medios digitales que, por su
carácter interactivo, son los que pueden proporcionar contextos reales y
funcionales en los que se apoye el
proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Estos medios están recogidos en el
currículo,
como recursos a través de los cuales se puede obtener información y conocimiento o como soportes
naturales de los textos orales o escritos que el estudiante habrá de producir, comprender y
procesar, por lo que la
competencia
digital se entiende como parte
sustancial de la competencia comunicativa y,
por
ello, ambas contribuyen a su
desarrollo
mutuo. Además, la clase de inglés es
un entorno ideal para aprender el uso autónomo, crítico y responsable de las
TIC. Con este proyecto los alumnos realizan tareas con diversas herramientas
digitales como (Blogger, Padlet, Canvas y Kahoot) que son muy asequibles para
el alumnado de 12 años. Estas herramientas digitales motivan a los alumnos que
muestran mucho más interés hacia la asignatura de inglés.
·
Competencia de aprender a aprender
Los
alumnos desarrollan esta competencia cuando reflexionan sobre qué estrategias y
técnicas son las mejores para aprender, y cómo llegar a ser autónomos y
responsables en su vida escolar y profesional. Esto implica reflexionar sobre
su proceso de aprendizaje, organizar los recursos (digitales y en papel) y el
trabajo individual, cooperar con otros alumnos, autoevaluarse, y desarrollar
estrategias de aprendizaje (cognitivas, meta-cognitivas, sociales y afectivas).
El currículo de Lengua
Extranjera
(Inglés)
incide en el carácter
procedimental de todos sus elementos y de sus relaciones.
·
Competencias sociales y cívicas
La comunicación en inglés exige poseer capacidades como la mediación y
la
comprensión intercultural. El uso efectivo de una lengua extranjera supone
una visión abierta y
positiva de las relaciones con los demás, basada en el diálogo y en la cooperación. La materia de inglés actúa como vehículo para el
desarrollo de competencias sociales y cívicas, ya
que la interacción en clase permite desarrollar códigos de conducta personal e
interpersonal, y las actividades en grupo ayudan al alumno a mejorar sus
competencias sociales y cívicas.
·
Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
El alumno está en el centro
del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las estrategias de comunicación, de organización del discurso preparan al alumno para asumir su responsabilidad,
encontrar seguridad en sus propias capacidades, regular su comportamiento y
reforzar su identidad como
usuario de pleno
derecho de
la lengua extranjera. Por otra parte, la
lengua inglesa
fomenta la motivación intrínseca y la voluntad de emprender como actitudes
ante la vida, al promover el
uso
didáctico de
tareas de resolución de
problemas en las que
el alumno aprende a planificar,
tomar
decisiones, ser crítico y creativo.
5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos
relacionar los aprendizajes adquiridos?
Para
la actividad oral se utilizará el criterio de evaluación 2.1. (y el estándar de
aprendizaje 2.1.1.).
Para
el folleto digital y para la redacción
se utilizarán los criterios de evaluación 2.1. (y el estándar de aprendizaje
2.1.1.), 4.1. (y el estándar de aprendizaje 4.1.1.), 4.2. (y el estándar de
aprendizaje 4.2.1.) y el 4.3. (y el
estándar de aprendizaje 4.3.1.) .
6. Cronograma: El
proyecto se llevará a cabo durante 12 sesiones de 50 minutos, en el segundo
trimestre. Las tareas se llevarán a cabo tanto en clase como en casa. La última
sesión de 50 minutos será un aprendizaje-servicio que tendrá lugar en el aula
de 1º de la ESO, cuando los alumnos de 2º de la ESO presentarán sus productos
finales. Dado que se trabaja con mini-portátiles y en grupos de cuatro el
tiempo será flexible y no se establece estrictamente de antemano.
7. Descripción del producto final: Al final del
proyecto se obtendrán varios productos finales. El primero será una
pequeña descripción de dos
consecuencias negativas para los animales marinos a causa de la basura que se
tira en los mares y los océanos. Para ello
utilizarán el muro cooperativo de Padlet. El segundo será
una actividad oral sobre hábitos correctos y necesarios
para conservar el planeta. El tercero
será un corto folleto digital con Canva donde enfatizarán porque no hay que tirar basura en los mares
y los océanos. El cuarto producto
será un cuestionario digital con Kahoot
sobre la protección del medio ambiente. El cuestionario tendrá 10 preguntas y
cada grupo formulará dos preguntas. Los tres mejores productos finales de cada
grupo junto con el cuestionario digital con Kahoot se presentarán a los alumnos
de 1º de la ESO y se realizará así un aprendizaje-servicio.
8. Secuencia de actividades:
·
SESIÓN
1: La evaluación inicial del proyecto se realizará mediante una
rutina de pensamiento. Los datos de esta rutina de pensamiento se evaluarán a
través de una sencilla lista de control a nivel de gran grupo, en la que se
recoge si cada ítem se observa Sí, No o A Veces y un apartado de observaciones.
La rutina de pensamiento nos sirve tanto para evaluar los conocimientos previos
de nuestro alumnado, como para establecer cuáles son sus inquietudes en
relación con la conservación del medio ambiente.
Para que resulte más fácil,
a los alumnos, llevar a cabo la rutina de pensamiento, les entregaremos una
plantilla que deberán rellenar.
Después, los alumnos ven
proyectadas en la pantalla digital varias fotos sobre basura arrojada en los
mares y los océanos y luego ellos expresan su opinión si les parece bien o mal
lo que ven.
Se introduce el vocabulario
de la unidad a través de un PowerPoint. Se hace hincapié en la pronunciación y
en la traducción correcta del nuevo vocabulario.
·
SESIÓN
2: Después se fija el vocabulario a través de diversos
ejercicios de rellenar huecos con unas palabras concretas, colocar las palabras
en negrita en la frase correcta, unir la columna A con la columna B. En casa
los alumnos verán un vídeo sobre los
verbos modales.
·
SESIÓN
3: Los alumnos preguntan al profesor posibles dudas
sobre los verbos modales. Después de resolver todas las dudas, los alumnos
individualmente hacen unas fichas relacionadas con los verbos modales:
ejercicios de rellenar huecos con el verbo modal correcto. En casa, los alumnos
harán 3 ejercicios con los verbos modales.
·
SESIÓN
4 y 5: Se corrigen los deberes y se resuelven las posibles dudas.
Durante la mayor parte de la clase los alumnos harán individualmente diversas
tareas con los verbos modales para ser capaces de utilizarlos correctamente en
frases propias. Se le comunica a los alumnos de que en esta unidad van a
trabajar en un proyecto: Campaña de concienciación de medidas
adecuadas para proteger el medio ambiente (An awareness campaign of proper
measures for protecting the environment). Para ser realmente
consientes de las terribles consecuencias de tirar basura en los mares y los
océanos para los animales marinos los alumnos ven algunos vídeos en YouTube.
Después de cada vídeo, todos los alumnos debaten y expresan su propia opinión
sobre lo visto. Como deberes los alumnos tienen que pensar en dos consecuencias
negativas causadas por tirar basura en los mares y los océanos.
·
SESIÓN
6: El profesor establece 5 grupos con 4 alumnos en cada grupo.
El profesor le explica en que consiste el proyecto, en cuantas sesiones se
llevará a cabo, con que herramientas digitales se realizará y cuáles serán los
productos finales. Su primera tarea es hacer una pequeña descripción de dos
consecuencias negativas para los animales marinos a causa de la basura que se
tira en los mares y los océanos. Cada presentación se hará en Padlet. Ellos
adjuntarán fotos, cualquier enlace que ilustre el tema tratado. El enlace del
Padlet, creado previamente por el profesor, se expondrá en el blog de la clase.
De esta forma, cada grupo puede aprender de las aportaciones de los demás
grupos.
·
SESIÓN
7: Durante la
clase, el profesor corrige los posibles errores de gramática o de ortografía de
las 5 presentaciones. Durante esta sesión cada grupo presentará su trabajo a los
demás compañeros. Cada miembro de los 5 grupos leerá en voz alta su
presentación. Las posibles nuevas palabras serán añadidas por el profesor al
PowerPoint que presenta el nuevo vocabulario de la unidad. Entre todos se
analizarán los logros y se corregirán los posibles fallos.
·
SESIÓN
8: Se realizará una actividad oral sobre hábitos
correctos y necesarios para conservar el planeta. En este debate tipo asamblea
participa toda la clase.
·
SESIÓN
9: Cada grupo tendrá que crear un corto folleto digital con
Canva donde enfatizarán porque no hay que tirar basura en los mares y los
océanos. Cada grupo explicará cuatro consecuencias negativas causadas por la
basura en la vida de los animales marinos. Asimismo, intentarán dar cuatro
razones por lo que hay que proteger los mares y los océanos.
·
SESIÓN
10: Cada grupo presenta su trabajo. El profesor corrige los
posibles errores de gramática y ortografía. Entre todos se analizarán los
logros y se corregirán los posibles fallos. Como deberes, cada grupo colgará su
trabajo hecho con Canva en el blog de su grupo-clase.
·
SESIÓN
11: Se decidirá entre todos cuál es la mejor presentación con
Padlet para poder ser presentada a los alumnos de 1º de la ESO. Se hará lo
mismo con la presentación oral y el folleto digital. Se escogerán los
portavoces para presentar estos productos finales a los compañeros de 1º de la
ESO. Entre todos crearán un cuestionario digital con Kahoot sobre la protección
del medio ambiente. El cuestionario tendrá 10 preguntas y cada grupo formulará
dos preguntas.
·
SESIÓN
12: Los alumnos de 2º de la ESO presentarán los productos finales
de su proyecto sobre el medio ambiente a los alumnos de 1º de la ESO. La
presentación terminará con el cuestionario digital con Kahoot. Se realizará así
un aprendizaje-servicio, del cual los alumnos de 1º de la ESO aprenderán mucho.
9. Métodos de evaluación: Durante este
proyecto voy a utilizar las siguientes estrategías: aprendizaje basado en
proyectos, aprendizaje cooperativo,
Flipped Classroom (para la explicación de la gramática), aprendizaje servicio
(para los alumnos de 1º ESO con los 4 productos digitales). Las herramientas
principales serán digitales como: Blogger, Padlet, Canva y Kahoot (para la
realización de los productos finales) y
el vídeo enriquecido (para la explicación de la gramática).
También se usará el PowerPoint para la explicación del vocabulario de la
unidad. Para las actividades de gramática se usarán fichas de refuerzo en
formato papel.
Plan de evaluación
★ Evaluación inicial
La evaluación inicial del proyecto se realizará mediante una rutina de
pensamiento. Los datos de esta rutina de pensamiento se evaluarán a través de
una sencilla lista de control a nivel de gran grupo, en la que se recoge si
cada ítem se observa Sí, No o A Veces y un apartado de observaciones. La rutina
de pensamiento nos sirve tanto para evaluar los conocimientos previos de
nuestro alumnado, como para establecer cuáles son sus inquietudes respecto a
los deportes extremos y a partir de ahí comenzar el proyecto.
Para que resulte más fácil, a los alumnos, llevar a cabo la rutina de
pensamiento, les entregaremos una plantilla que deberán rellenar en grupo (cada
grupo tiene 4 miembros).
Veo
¿Qué ves en la imagen?
(es una imagen de un animal marino
rodeado de basura)
|
Pienso
¿Por qué las personas tiran
basura en los mares y los océanos sin importarles las consecuencias?
|
Me pregunto
¿Qué sabes acerca de
este tema?
|
Alumno: Curso: 2º ESO Fecha:
|
||||
Sí
|
No
|
A V
|
Observaciones
|
|
Permanece atento
|
||||
Realiza aportaciones
|
||||
Requiere ayuda del docente
|
||||
Busca información acerca del tema propuesto
|
★ Autoevaluación y reflexión del alumnado
Para llevar a cabo la autoevaluación y la reflexión del
alumnado se utilizará como instrumento de evaluación un diario de aprendizaje
que el alumnado, en pequeño grupo, debe ir completando durante el proyecto.
Este diario tienen que completarlo diariamente a través de preguntas dadas por
el profesor como por ejemplo:
➔ ¿Qué es lo más importante
que he aprendido hoy?
➔ ¿Qué es lo que más me ha sorprendido?
➔¿Qué es lo que me ha resultado más
complicado?
➔ ¿Qué es lo que más me ha
gustado?
➔¿Qué es lo que menos me ha gustado?
➔¿Qué dudas tengo sobre el
tema?
➔ ¿Lo que he aprendido tiene que ver con vida
cotidiana?
Ejemplo de diario de aprendizaje individual o grupal
|
|
Fecha:
Alumno/a:
|
|
¿Qué es lo más importante que he
aprendido hoy?
|
|
¿Qué es lo que más me ha sorprendido?
|
|
¿Qué es lo que me ha resultado más
complicado?
|
|
¿Qué es lo que más me ha gustado?
|
|
¿Qué es lo que menos me ha gustado?
|
|
¿Qué dudas tengo sobre el tema?
|
|
¿Lo que he aprendido tiene que ver con mi
vida cotidiana?
|
Este diario de aprendizaje se incluirá
dentro del portfolio en el que además se recogerán todas las producciones que
han ido realizando en el grupo. Al ser un trabajo que se realiza de forma
grupal, lo más coherente es que el proceso de autoevaluación también sea
grupal.
También es necesario, a lo largo del desarrollo del
proyecto, realizar una Evaluación Compartida entre el profesor y el grupo de
trabajo, que permita proporcionarles un feedback constante sobre el desarrollo
del proyecto y permita evaluar los aprendizajes que se están adquiriendo y cómo
se está desarrollando el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para ello se
realizarán diálogos con cada grupo sobre las dificultades que se están encontrando
durante el desarrollo del proyecto, tanto sobre los contenidos trabajados como
sobre el funcionamiento del grupo y reflexionando con ellos sobre las razones
por las que se están produciendo esas situaciones. Todos estos aspectos los
recogeremos en un Cuaderno del profesor.
Al ser un trabajo en grupo también se
puede plantear una rúbrica para evaluar a mi compañero/a de grupo.
➢
Evaluación formativa
Los instrumentos utilizados para
llevarla a cabo serían un portfolio que engloba el diario de aprendizaje por
cada pequeño grupo y las producciones realizadas, cuaderno del profesor, fichas
de seguimiento individuales de cada alumno que nos permitan tener un registro
sistemático de cada uno de ellos y su proceso de aprendizaje durante el
desarrollo del proyecto.
Elaboración de un diario (individual)
pautado por el docente al finalizar cada sesión y un diario (de grupo) al
terminar cada actividad o tarea del proyecto que se añade al portfolio del
grupo. Así fomentamos la reflexión sobre el propio aprendizaje, el aprender a
aprender.
➢ Evaluación
final del proyecto
Esta evaluación final ha de incluir a todas las personas
que han participado en el desarrollo del mismo. Por ello, mediante diferentes
rúbricas el profesorado implicado evaluará el desarrollo del proyecto, el
alumnado evaluará su participación en el proyecto y las familias evaluarán la
relevancia e interés del proyecto y su participación.
A través de rúbricas de cada uno de los
productos requeridos. Estas servirán como guía para el aprendizaje del alumno
así como para autoevaluación. También las puede usar el docente para la
evaluación final del proyecto.
Actividad oral sobre hábitos correctos y
necesarios para conservar el planeta
|
CATEGORIA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Habla Claramente
|
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el
tiempo y no tiene mala pronunciación.
|
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el
tiempo, pero con una mala pronunciación.
|
Habla claramente y distintivamente la mayor parte
(94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
|
A menudo habla entre dientes o no se le puede
entender o tiene mala pronunciación.
|
Volumen
|
El volumen es lo suficientemente alto para ser
escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la
presentación.
|
El volumen es lo suficientemente alto para ser
escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.
|
El volumen es lo suficientemente alto para ser
escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.
|
El volumen con frecuencia es muy débil para ser
escuchado por todos los miembros de la audiencia.
|
Entusiasmo
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal generan un
fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas
veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
|
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados
para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
|
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje
corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
|
Vocabulario
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta
el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas
para ésta.
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye
1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero
no las define.
|
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No
incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
|
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son
entendidas por la audiencia.
|
Seguimiento del Tema
|
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
|
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del
tiempo.
|
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
|
Fue difícil decir cuál fue el tema.
|
|
CATEGORIA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Introducción (Organización)
|
La introducción es atractiva, plantea el tema
principal y anticipa la estructura del trabajo.
|
La introducción claramente plantea el tema principal
y anticipa la estructura del trabajo, pero no es particularmente atractiva
para el lector.
|
La introducción plantea el tema principal, pero no
anticipa adecuadamente la estructura del trabajo o es particularmente
atrayente para el lector.
|
No hay una introducción clara del tema principal o
la estructura del trabajo.
|
Secuencia (Organización)
|
Los detalles son puestos en un orden lógico y la
forma en que son presentados mantiene el interés del lector.
|
Los detalles son puestos en un orden lógico, pero la
forma en que son presentados o introducidos algunas veces hacen al escrito
menos interesante.
|
Algunos detalles no están en un orden lógico o
esperado, y distraen al lector.
|
Muchos detalles no están en un orden lógico o
esperado. Hay poco sentido de organización en el escrito.
|
Conclusión (Organización)
|
La conclusión es fuerte y deja al lector con un
sentimiento de que entendió lo que el escritor quería \"alcanzar\".
|
La conclusión es reconocible y ata casi todos los
cabos sueltos.
|
La conclusión es reconocible, pero no ata varios de
los cabos sueltos.
|
No hay conclusión clara, sólo termina.
|
Gramática y Ortografía
(Convenciones)
|
El escritor no comete errores de gramática u
ortografía que distraigan al lector del contenido.
|
El escritor comete de 1-2 errores de gramática u
ortografía lo que distrae al lector del contenido.
|
El escritor comete de 3-4 errores de gramática u
ortografía que distraen al lector del contenido.
|
El escritor comete más de 4 errores de gramática u
ortografía que distraen al lector del contenido.
|
Uso de Mayúsculas y Puntuación
(Convenciones)
|
El escritor no comete errores en el uso de
mayúsculas o en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente
fácil de leer.
|
El escritor comete 1 ó 2 errores en el uso de
mayúsculas o en la puntuación, pero el trabajo todavía es fácil de leer.
|
El escritor comete pocos errores en el uso de
mayúsculas y/o en la puntuación lo que llama la atención del lector e
interrumpe el flujo de información.
|
El escritor comete varios errores en el uso de
mayúsculas y/o en la puntuación lo que llama la atención e interrumpe en gran
medida el flujo de información.
|
|
CATEGORÍA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Atractivo y Organización
|
El folleto tiene un formato excepcionalmente
atractivo y una información bien organizada.
|
El folleto tiene un formato atractivo y una
información bien organizada.
|
El folleto tiene la información bien organizada.
|
El formato del folleto y la organización del
material es confuso para el lector.
|
Contenido-Precisión
|
Toda la información en el folleto es correcta.
|
99-90% de la información en el folleto es correcta.
|
89-80% de la información en el folleto es correcta.
|
Menos del 80% de la información en el folleto es
correcta.
|
Escritura-Vocabulario
|
Los autores usan correctamente las palabras nuevas.
|
Los autores usan correctamente algunas de las
palabras nuevas.
|
Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero
usan 1-2 palabras incorrectamente.
|
Los autores no incorporan vocabulario nuevo.
|
Escritura-Gramática
|
No hay errores gramaticales en el folleto.
|
No hay errores gramaticales en el folleto después de
la revisión por parte de los compañeros.
|
Hay 1-2 errores gramaticales en el folleto aún
después de la revisión por parte de los compañeros.
|
Hay varios errores gramaticales en el folleto aún
después de la revisión por parte de los compañeros.
|
Escritura-Puntuación
|
La puntuación es correcta en todas las partes del
folleto.
|
La puntuación es correcta en todas las partes del
folleto después de la revisión por parte de los compañeros.
|
Hay 1-2 errores de puntuación en el folleto aún
después de la revisión por parte de los compañeros.
|
Hay varios errores de puntuación en el folleto aún
después de la revisión por parte de los compañeros.
|
Contenido-Precisión
|
Toda la información en el folleto es correcta.
|
99-90% de la información en el folleto es correcta.
|
89-80% de la información en el folleto es correcta.
|
Menos del 80% de la información en el folleto es
correcta.
|
Un ejemplo de rúbrica que vamos a utilizar, es la
siguiente:
Rúbrica
proporcionada por orientación Andújar.
Por último, repartiremos al alumnado un
cuestionario al alumnado sobre su opinión acerca del proyecto que han
realizado. Este es el siguiente:
ALUMNOS
1. ¿Te ha gustado el proyecto?
❏Mucho
❏Regular
❏Poco
❏Nada
2. ¿Cuál ha sido
la tarea que te ha parecido más interesante? Razona tu respuesta.
3. Cuál ha sido la
tarea que te ha parecido menos interesante? ¿Por qué?
4.
Las sesiones dedicadas a las diferentes tareas han sido:
❏Demasiadas
❏Suficientes
❏Escasas
5. ¿Qué sugerencias de mejora harías al
proyecto? Indicarlas.
6. ¿Consideras que este proyecto te ha
resultado útil? Explica por qué.
7.
¿Has recibido por parte del profesor y de tus compañeros
toda la ayuda que has necesitado? En caso de respuesta negativa indica que
habría que mejorar.
8. ¿Cómo me he sentido durante y al final
del proyecto….?
➔ Conmigo mismo:
➔ Con mis compañeros:
➔ Con el profesor:
9. ¿Te sientes satisfecho con el resultado final?
❏Mucho
❏Bastante
❏Poco
❏Nada
★ Evaluación y reflexión de los docentes
Los diarios de aprendizaje de los
alumnos ya nos pueden suponer un mecanismo de reflexión del proyecto, pero
además se puede realizar alguna asamblea final para reflexionar en grupo el
proceso seguido para llevar a cabo todo el proyecto.
La rúbrica elaborada para la evaluación
del desarrollo del proyecto por parte del profesorado implicado, es otro de los
instrumentos que nos sirven para reflexionar sobre el proyecto planteado (Para
elaborar esta rúbrica se ha tomado como referencia la elaborada por Blanchard y
Muzás (2016) en su obra Los proyectos de
aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación).
Excelente
|
Muy adecuado
|
Adecuado
|
Inadecuado
|
Los objetivos formulados son concretos y se ajustan al proyecto.
|
Los objetivos formulados son muy genéricos valiendo
para cualquier proyecto.
|
Los objetivos formulados son imprecisos y poco
concretos. No aportan pistas sobre lo que quieren conseguir.
|
No se formulan los objetivos para el proyecto.
|
Se formulan con claridad y concreción las competencias
clave a desarrollar.
|
Se formulan de un modo general las competencias clave a
desarrollar.
|
Se nombran de un modo genérico las competencias a
desarrollar, sin especificarlas.
|
No se nombran las competencias.
|
Se recogen y secuencian los criterios de evaluación
para el alumnado.
|
Se recogen criterios de evaluación de un modo genérico.
|
Los criterios de evaluación planteados no sirven como
referente de evaluación.
|
No se formulan criterios de evaluación para el proyecto.
|
Al finalizar el proyecto el profesorado valora la
planificación y desarrollo y lo comparte en el equipo docente.
|
Al finalizar el proyecto el profesorado valora, a nivel
individual, la planificación y el desarrollo de la experiencia.
|
Al finalizar el proyecto el profesorado valora, de un
modo global e impreciso, la planificación y la realización del proyecto.
|
Al finalizar el proyecto el profesorado no realiza la
valoración de la planificación ni del desarrollo de la experiencia.
|
...
|
...
|
...
|
...
|
Otro de los aspectos que nos sirven
para reflexionar es la realización de un índice de coherencia en el que se
recojan las competencias clave y las diferentes actividades planteadas en el
proyecto y comprobar que se planifican actividades que favorezcan el desarrollo
de cada una de las competencias seleccionadas (tabla que aparece a
continuación).
Tarea
|
CCL
|
CMCT
|
CD
|
CPAA
|
SIE
|
CEC
|
CSC
|
1
|
|||||||
2
|
|||||||
3
|
|||||||
4
|
|||||||
5
|
|||||||
6
|
|||||||
7
|
|||||||
8
|
|||||||
9
|
|||||||
10
|
|||||||
11
|
|||||||
12
|
|||||||
13
|
Un ejemplo de autoevaluación y reflexión del profesorado
es el siguiente:
Profesora:
1. Se ha
completado la tarea tal y como se pedía:
❏No la ha entregado
❏Faltan algunos puntos por cubrir
❏El resultado final podría haber sido más atractivo
❏El trabajo cumple todos los requisitos que se han pedido
2. Evaluamos el proyecto:
❏Se ha ajustado a nuestras expectativas
❏Este proyecto necesita ser rediseñado, no cumple con los
criterios básicos del ABP.
❏Este proyecto tiene en cuenta todo lo aprendido en el
curso, es motivante para los alumnos y ajustado a los estándares de
aprendizaje. Implica verdadero trabajo colaborativo e integra las TIC, no como
adorno, sino para crear actividades innovadoras.
3. ¿Qué me ha
gustado del proyecto:
❏Es motivador SI / NO
❏Es divertido-creativo SI / NO
❏Tiene variedad de actividades SI / NO
❏Integra diferentes herramientas digitales SI / NO
❏Los tiempos se ajustan a las tareas SI / NO
❏Los alumnos han participado activamente SI / NO
❏Se han cumplido las expectativas de los alumnos SI / NO
❏Se han cumplido las expectativas de las familias SI / NO
Con toda esta información se
podrá mejorar este proyecto en un futuro.
Nota: Algunas rúbricas se han sacado de diversas
páginas de Internet.
Las rúbricas para los productos finales se han
elaborado con rubi4teachers.
★ Instrumentos
utilizados para la evaluación
De entre todos los instrumentos
utilizados en el proceso de evaluación, para la calificación del alumnado se
utilizarán los siguientes:
➔ Portfolio: diario de aprendizaje (10%).
➔ Cuaderno
del profesor (10%) y fichas de seguimiento individuales (10%).
➔ Rúbrica
de descripción escrita de dos consecuencias negativas para los animales marinos
a causa de la basura que se tira en los mares y los océanos (20%).
➔ Rúbrica
sobre la actividad oral sobre hábitos correctos y necesarios para conservar el
planeta (20%).
➔ Rúbrica
de un folleto digital con Canva sobre las consecuencias de tirar basura en los
mares y los océanos (20%).
➔ Rúbrica
de evaluación del alumnado sobre su participación en el proyecto (10%).
10. Recursos:
Espacios:
Aula, biblioteca del centro, sala
de ordenadores y sala de exposición (la biblioteca del centro).
Materiales:
Ordenadores del aula de informática
y los mini-portátiles de aula, retroproyector y pizarra digital.
Los mini-portátiles con conexión a Internet. El diccionario en línea
WordReference para poder traducir correctamente algunas palabras relacionadas
con las tareas. También, los alumnos verán en casa un vídeo enriquecido de
gramática con algunas preguntas para motivar a los alumnos.
Personales:
Personal docente y alumnado.
11. Herramientas TIC: La principal herramienta es el blog del
grupo-clase, creada con https://www.blogger.com.
El muro colaborativo se creará en Padlet: https://
es.padlet.com.
El cuestionario
sobre el la protección del medio ambiente se creará con Kahoot:
https://kahoot.it
El nuevo vocabulario
de la unidad se presentará a través de una presentación con PowerPoint.
Los alumnos verán
los vídeos explicativos de gramática en casa.
12. Agrupamientos, organización:
Agrupamiento de los alumnos: Toda la clase estará en forma de U cuando el
profesor introduce el vocabulario de la unidad y los alumnos hacen los primeros
ejercicios para familiarizarse con el nuevo vocabulario. Los alumnos también
estarán en forma de U cuando el profesor hace las primeras explicaciones en
relación al proyecto y cuando el
profesor menciona las herramientas TIC que se pueden utilizar.
Los
alumnos trabajarán en grupos de trabajo colaborativo de 4 miembros. En total,
habrá 5 grupos porque en este grupo hay 20 alumnos.
Toda
la clase estará en forma de U de nuevo cuando cada grupo presente su trabajo.
Los
alumnos visionarán el vídeo explicativo de la gramática individualmente en
casa. Durante dos sesiones, ellos harán distintas actividades de gramática
relacionadas con los verbos modales. Estas actividades se harán individualmente.
Organización del aula: dos mesas para 4
alumnos que funcionan como rincón de investigación y como rincón de debate.
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