felicidad

felicidad
alegria

martes, 17 de abril de 2018

El Medio Ambiente


Curso: 2º de la  Eso

Materia: Inglés

1. Título del proyecto: Campaña de concienciación de medidas adecuadas para proteger el medio ambiente (An awareness campaign of proper measures for protecting the environment).

2. Descripción del proyecto: Los alumnos deberán trabajar en grupos de 4 y hacer una pequeña descripción de dos consecuencias negativas para los animales marinos a causa de la basura que se tira en los mares y los océanos. Cada presentación se hará en el muro cooperativo de Padlet. Ellos adjuntarán fotos, cualquier enlace que ilustre el tema tratado. El enlace del Padlet, creado previamente por el profesor, se expondrá en el blog de la clase. Después, habrá una actividad oral sobre hábitos correctos y necesarios para conservar el planeta. Luego, los alumnos crearán un corto folleto digital con Canva donde enfatizarán porque no hay que tirar basura en los mares y los océanos. El cuarto producto será un cuestionario digital con Kahoot sobre el medio ambiente. El cuestionario tendrá 10 preguntas y cada grupo formulará dos preguntas.  Este proyecto tiene como fin la reflexión del alumno sobre la importancia de  conservar el planeta. Para alcanzar este objetivo los alumnos de 2º de la ESO presentarán los productos finales de su proyecto sobre la protección del medio ambiente a los alumnos de 1º de la  ESO realizando así un aprendizaje-servicio.

3. Contexto de trabajo: Este proyecto se dirige a los alumnos de 2º de la ESO. En este grupo estudian 20 alumnos: 12 chicas y 8 chicos. Hay dos alumnos que han pasado de curso con la asignatura de Inglés pendiente del curso pasado. Estos alumnos recibirán actividades de refuerzo durante todo el curso para poder recuperar esta asignatura pendiente. Después de la evaluación inicial de septiembre se observa que hay 5 alumnos con un ritmo lento de aprendizaje, 3 alumnos con un ritmo rápido de aprendizaje y los demás 12 alumnos tienen un ritmo normal de aprendizaje. En resumen, es un grupo heterogéneo. La materia es Inglés, pero se trabajará junto con el departamento de Biología. En Biología  hacen hincapié en las consecuencias negativas de la basura que se  tira en los mares y los océanos para la vida de los animales marinos. Los alumnos estudian en el IES Fernando Lázaro Carreter.
El IES Fernando Lázaro Carreter se haya situado en la localidad de Utrillas, en la provincia de Teruel. Se trata de un centro educativo ubicado en un entorno rural cuyo alumnado proviene no solo de la localidad de Utrillas, sino también de otros pueblos cercanos como Montalbán, Escucha, Martín del Río, etc. Estos últimos acuden al centro a través de varias rutas de autobús. Por nacionalidades, predomina claramente la española, aunque en la ESO, y en el primer ciclo en general, destaca el número de alumnos de origen pakistaní y de origen marroquí.

El IES Fernando Lázaro Carreter está situado en la localidad de Utrillas, en la comarca de las Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel. En dicha comarca predominaba en los años 80 el sector industrial, el cual perdió importancia debido a la reconversión minera que se produjo en esa década, que llevó, a comienzos de los años 90, a la pérdida de numerosos puestos de trabajo, principalmente a través de despidos incentivados y prejubilaciones.

Tras la desaparición del sector minero se ha producido la reconversión de la actividad económica de la zona, gracias principalmente al  Plan Miner, que ha ayudado a la creación de nuevas empresas. Actualmente, la empresa más importante es Casting ROS, donde trabajan la mayor parte de los habitantes de las Cuencas Mineras.

4. Competencias clave:
·         Competencia en comunicación lingüística
A través de este proyecto se hace hincapié en la adquisición de habilidades orales (la exposición oral sobre hábitos correctos y necesarios para conservar el planeta) y escritas (el folleto digital y la composición en el muro colaborativo de Padlet). Con las diversas tareas del  proyecto los alumnos consolidan sus conocimientos, vocabulario y gramática, y mejoran su capacidad para comunicarse en los ámbitos personal, público, académico y profesional.

·         Competencia digital
Hoy en día la comunicación se realiza en gran parte a través de medios digitales que, por su carácter interactivo, son los que pueden proporcionar contextos reales y funcionales en los que se apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Estos medios esn recogidos en el currículo, como recursos a través de los cuales se puede obtener información y conocimiento o como soportes naturales de los textos orales o escritos que el estudiante habrá de producir, comprender y procesar, por lo que la competencia digital se entiende como parte sustancial de la competencia comunicativa y, por ello, ambas contribuyen a su desarrollo mutuo. Además, la clase de inglés es un entorno ideal para aprender el uso autónomo, crítico y responsable de las TIC. Con este proyecto los alumnos realizan tareas con diversas herramientas digitales como (Blogger, Padlet, Canvas y Kahoot) que son muy asequibles para el alumnado de 12 años. Estas herramientas digitales motivan a los alumnos que muestran mucho más interés hacia la asignatura de inglés.

·         Competencia de aprender a aprender
Los alumnos desarrollan esta competencia cuando reflexionan sobre qué estrategias y técnicas son las mejores para aprender, y cómo llegar a ser autónomos y responsables en su vida escolar y profesional. Esto implica reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, organizar los recursos (digitales y en papel) y el trabajo individual, cooperar con otros alumnos, autoevaluarse, y desarrollar estrategias de aprendizaje (cognitivas, meta-cognitivas, sociales y afectivas). El currículo de Lengua Extranjera (Inglés) incide en el carácter procedimental de todos sus elementos y de sus relaciones.

·         Competencias sociales y cívicas
La comunicación en inglés exige poseer capacidades como la mediación y la comprensión intercultural. El uso efectivo de una lengua extranjera supone una visión abierta y positiva de las relaciones con los demás, basada en el diálogo y en la cooperación. La materia de inglés actúa como vehículo para el desarrollo de competencias sociales y cívicas, ya que la interacción en clase permite desarrollar códigos de conducta personal e interpersonal, y las actividades en grupo ayudan al alumno a mejorar sus competencias sociales y cívicas.

·         Competencia de sentido de iniciativa y esritu emprendedor
El alumno está en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las estrategias de comunicación, de organización del discurso preparan al alumno para asumir su responsabilidad, encontrar seguridad en sus propias capacidades, regular su comportamiento y reforzar su identidad como usuario de pleno derecho de la lengua extranjera. Por otra parte, la lengua inglesa fomenta la motivación intrínseca y la voluntad de emprender como actitudes ante la vida, al promover el uso dictico de tareas de resolución de problemas en las que el alumno aprende a planificar, tomar decisiones, ser crítico y creativo.

5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
Para la actividad oral se utilizará el criterio de evaluación 2.1. (y el estándar de aprendizaje 2.1.1.).
Para el folleto digital  y para la redacción se utilizarán los criterios de evaluación 2.1. (y el estándar de aprendizaje 2.1.1.), 4.1. (y el estándar de aprendizaje 4.1.1.), 4.2. (y el estándar de aprendizaje 4.2.1.)  y el 4.3. (y el estándar de aprendizaje 4.3.1.) .
6. Cronograma: El proyecto se llevará a cabo durante 12 sesiones de 50 minutos, en el segundo trimestre. Las tareas se llevarán a cabo tanto en clase como en casa. La última sesión de 50 minutos será un aprendizaje-servicio que tendrá lugar en el aula de 1º de la ESO, cuando los alumnos de 2º de la ESO presentarán sus productos finales. Dado que se trabaja con mini-portátiles y en grupos de cuatro el tiempo será flexible y no se establece estrictamente de antemano.
7. Descripción del producto final: Al final del proyecto se obtendrán varios productos finales. El primero será una pequeña descripción de dos consecuencias negativas para los animales marinos a causa de la basura que se tira en los mares y los océanos. Para ello utilizarán el muro cooperativo de Padlet. El segundo será una actividad oral sobre hábitos correctos y necesarios para conservar el planeta. El tercero será un corto folleto digital con Canva donde enfatizarán porque no hay que tirar basura en los mares y los océanos. El cuarto producto será un cuestionario digital con Kahoot sobre la protección del medio ambiente. El cuestionario tendrá 10 preguntas y cada grupo formulará dos preguntas. Los tres mejores productos finales de cada grupo junto con el cuestionario digital con Kahoot se presentarán a los alumnos de 1º de la ESO y se realizará así un aprendizaje-servicio.

8. Secuencia de actividades:
·         SESIÓN 1: La evaluación inicial del proyecto se realizará mediante una rutina de pensamiento. Los datos de esta rutina de pensamiento se evaluarán a través de una sencilla lista de control a nivel de gran grupo, en la que se recoge si cada ítem se observa Sí, No o A Veces y un apartado de observaciones. La rutina de pensamiento nos sirve tanto para evaluar los conocimientos previos de nuestro alumnado, como para establecer cuáles son sus inquietudes en relación con la conservación del medio ambiente.
Para que resulte más fácil, a los alumnos, llevar a cabo la rutina de pensamiento, les entregaremos una plantilla que deberán rellenar.
Después, los alumnos ven proyectadas en la pantalla digital varias fotos sobre basura arrojada en los mares y los océanos y luego ellos expresan su opinión si les parece bien o mal lo que ven.
Se introduce el vocabulario de la unidad a través de un PowerPoint. Se hace hincapié en la pronunciación y en la traducción correcta del nuevo vocabulario.
·         SESIÓN 2: Después se fija el vocabulario a través de diversos ejercicios de rellenar huecos con unas palabras concretas, colocar las palabras en negrita en la frase correcta, unir la columna A con la columna B. En casa los alumnos verán un vídeo  sobre los verbos modales.
·         SESIÓN 3: Los alumnos preguntan al profesor posibles dudas sobre los verbos modales. Después de resolver todas las dudas, los alumnos individualmente hacen unas fichas relacionadas con los verbos modales: ejercicios de rellenar huecos con el verbo modal correcto. En casa, los alumnos harán 3 ejercicios con los verbos modales.
·         SESIÓN 4 y 5: Se corrigen los deberes y se resuelven las posibles dudas. Durante la mayor parte de la clase los alumnos harán individualmente diversas tareas con los verbos modales para ser capaces de utilizarlos correctamente en frases propias. Se le comunica a los alumnos de que en esta unidad van a trabajar en un proyecto: Campaña de concienciación de medidas adecuadas para proteger el medio ambiente (An awareness campaign of proper measures for protecting the environment)Para ser realmente consientes de las terribles consecuencias de tirar basura en los mares y los océanos para los animales marinos los alumnos ven algunos vídeos en YouTube. Después de cada vídeo, todos los alumnos debaten y expresan su propia opinión sobre lo visto. Como deberes los alumnos tienen que pensar en dos consecuencias negativas causadas por tirar basura en los mares y los océanos.
·         SESIÓN 6: El profesor establece 5 grupos con 4 alumnos en cada grupo. El profesor le explica en que consiste el proyecto, en cuantas sesiones se llevará a cabo, con que herramientas digitales se realizará y cuáles serán los productos finales. Su primera tarea es hacer una pequeña descripción de dos consecuencias negativas para los animales marinos a causa de la basura que se tira en los mares y los océanos. Cada presentación se hará en Padlet. Ellos adjuntarán fotos, cualquier enlace que ilustre el tema tratado. El enlace del Padlet, creado previamente por el profesor, se expondrá en el blog de la clase. De esta forma, cada grupo puede aprender de las aportaciones de los demás grupos.
·         SESIÓN 7: Durante la clase, el profesor corrige los posibles errores de gramática o de ortografía de las 5 presentaciones. Durante esta sesión cada grupo presentará su trabajo a los demás compañeros. Cada miembro de los 5 grupos leerá en voz alta su presentación. Las posibles nuevas palabras serán añadidas por el profesor al PowerPoint que presenta el nuevo vocabulario de la unidad. Entre todos se analizarán los logros y se corregirán los posibles fallos.
·         SESIÓN 8: Se realizará una actividad oral sobre hábitos correctos y necesarios para conservar el planeta. En este debate tipo asamblea participa toda la clase.
·         SESIÓN 9: Cada grupo tendrá que crear un corto folleto digital con Canva donde enfatizarán porque no hay que tirar basura en los mares y los océanos. Cada grupo explicará cuatro consecuencias negativas causadas por la basura en la vida de los animales marinos. Asimismo, intentarán dar cuatro razones por lo que hay que proteger los mares y los océanos.
·         SESIÓN 10: Cada grupo presenta su trabajo. El profesor corrige los posibles errores de gramática y ortografía. Entre todos se analizarán los logros y se corregirán los posibles fallos. Como deberes, cada grupo colgará su trabajo hecho con Canva en el blog de su grupo-clase.
·         SESIÓN 11: Se decidirá entre todos cuál es la mejor presentación con Padlet para poder ser presentada a los alumnos de 1º de la ESO. Se hará lo mismo con la presentación oral y el folleto digital. Se escogerán los portavoces para presentar estos productos finales a los compañeros de 1º de la ESO. Entre todos crearán un cuestionario digital con Kahoot sobre la protección del medio ambiente. El cuestionario tendrá 10 preguntas y cada grupo formulará dos preguntas.
·         SESIÓN 12: Los alumnos de 2º de la ESO presentarán los productos finales de su proyecto sobre el medio ambiente a los alumnos de 1º de la ESO. La presentación terminará con el cuestionario digital con Kahoot. Se realizará así un aprendizaje-servicio, del cual los alumnos de 1º de la ESO aprenderán mucho.
9. Métodos de evaluación: Durante este proyecto voy a utilizar las siguientes estrategías: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje  cooperativo, Flipped Classroom (para la explicación de la gramática), aprendizaje servicio (para los alumnos de 1º ESO con los 4 productos digitales). Las herramientas principales serán digitales como: Blogger, Padlet, Canva y Kahoot (para la realización de los productos finales) y  el vídeo   enriquecido  (para la explicación de la gramática). También se usará el PowerPoint para la explicación del vocabulario de la unidad. Para las actividades de gramática se usarán fichas de refuerzo en formato papel.
Plan de evaluación
 Evaluación inicial
La evaluación inicial del proyecto se realizará mediante una rutina de pensamiento. Los datos de esta rutina de pensamiento se evaluarán a través de una sencilla lista de control a nivel de gran grupo, en la que se recoge si cada ítem se observa Sí, No o A Veces y un apartado de observaciones. La rutina de pensamiento nos sirve tanto para evaluar los conocimientos previos de nuestro alumnado, como para establecer cuáles son sus inquietudes respecto a los deportes extremos y a partir de ahí comenzar el proyecto.
Para que resulte más fácil, a los alumnos, llevar a cabo la rutina de pensamiento, les entregaremos una plantilla que deberán rellenar en grupo (cada grupo tiene 4 miembros).

Veo
¿Qué ves en la imagen?
(es una imagen de un animal marino rodeado de basura)
Pienso
¿Por qué las personas tiran basura en los mares y los océanos sin importarles las consecuencias?
Me pregunto
¿Qué sabes acerca de este tema?




Alumno:                                              Curso: 2º ESO      Fecha:

No
A V
Observaciones
Permanece atento




Realiza aportaciones




Requiere ayuda del docente




Busca información acerca del tema propuesto





Autoevaluación y reflexión del alumnado
Para llevar a cabo la autoevaluación y la reflexión del alumnado se utilizará como instrumento de evaluación un diario de aprendizaje que el alumnado, en pequeño grupo, debe ir completando durante el proyecto. Este diario tienen que completarlo diariamente a través de preguntas dadas por el profesor como por ejemplo:

¿Qué es lo más importante que he aprendido hoy?
¿Qué es lo que más me ha sorprendido?
¿Qué es lo que me ha resultado más complicado?
¿Qué es lo que más me ha gustado?
¿Qué es lo que menos me ha gustado?
    ¿Qué dudas tengo sobre el tema?
¿Lo que he aprendido tiene que ver con vida cotidiana?












Ejemplo de diario de aprendizaje individual o grupal
Fecha:

Alumno/a:
¿Qué es lo más importante que he aprendido hoy?

¿Qué es lo que más me ha sorprendido?

¿Qué es lo que me ha resultado más complicado?

¿Qué es lo que más me ha gustado?

¿Qué es lo que menos me ha gustado?

¿Qué dudas tengo sobre el tema?

¿Lo que he aprendido tiene que ver con mi vida cotidiana?



Este diario de aprendizaje se incluirá dentro del portfolio en el que además se recogerán todas las producciones que han ido realizando en el grupo. Al ser un trabajo que se realiza de forma grupal, lo más coherente es que el proceso de autoevaluación también sea grupal.
También es necesario, a lo largo del desarrollo del proyecto, realizar una Evaluación Compartida entre el profesor y el grupo de trabajo, que permita proporcionarles un feedback constante sobre el desarrollo del proyecto y permita evaluar los aprendizajes que se están adquiriendo y cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para ello se realizarán diálogos con cada grupo sobre las dificultades que se están encontrando durante el desarrollo del proyecto, tanto sobre los contenidos trabajados como sobre el funcionamiento del grupo y reflexionando con ellos sobre las razones por las que se están produciendo esas situaciones. Todos estos aspectos los recogeremos en un Cuaderno del profesor.
Al ser un trabajo en grupo también se puede plantear una rúbrica para evaluar a mi compañero/a de grupo.


   Evaluación formativa
Los instrumentos utilizados para llevarla a cabo serían un portfolio que engloba el diario de aprendizaje por cada pequeño grupo y las producciones realizadas, cuaderno del profesor, fichas de seguimiento individuales de cada alumno que nos permitan tener un registro sistemático de cada uno de ellos y su proceso de aprendizaje durante el desarrollo del proyecto.
Elaboración de un diario (individual) pautado por el docente al finalizar cada sesión y un diario (de grupo) al terminar cada actividad o tarea del proyecto que se añade al portfolio del grupo. Así fomentamos la reflexión sobre el propio aprendizaje, el aprender a aprender.

  Evaluación final del proyecto
Esta evaluación final ha de incluir a todas las personas que han participado en el desarrollo del mismo. Por ello, mediante diferentes rúbricas el profesorado implicado evaluará el desarrollo del proyecto, el alumnado evaluará su participación en el proyecto y las familias evaluarán la relevancia e interés del proyecto y su participación.
A través de rúbricas de cada uno de los productos requeridos. Estas servirán como guía para el aprendizaje del alumno así como para autoevaluación. También las puede usar el docente para la evaluación final del proyecto.

Actividad oral sobre hábitos correctos y necesarios para conservar el planeta


Profesor/a: ………………………………………………………..


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORIA
4
3
2
1
Habla Claramente
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
Volumen
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.
El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.
Entusiasmo
Expresiones faciales y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Seguimiento del Tema
Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.
Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).
Fue difícil decir cuál fue el tema.


Descripción escrita de dos consecuencias negativas para los animales marinos a causa de la basura que se tira en los mares y los océanos
Nombre del profesor/a: ……………………………………………………………….


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORIA
4
3
2
1
Introducción (Organización)
La introducción es atractiva, plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo.
La introducción claramente plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo, pero no es particularmente atractiva para el lector.
La introducción plantea el tema principal, pero no anticipa adecuadamente la estructura del trabajo o es particularmente atrayente para el lector.
No hay una introducción clara del tema principal o la estructura del trabajo.
Secuencia (Organización)
Los detalles son puestos en un orden lógico y la forma en que son presentados mantiene el interés del lector.
Los detalles son puestos en un orden lógico, pero la forma en que son presentados o introducidos algunas veces hacen al escrito menos interesante.
Algunos detalles no están en un orden lógico o esperado, y distraen al lector.
Muchos detalles no están en un orden lógico o esperado. Hay poco sentido de organización en el escrito.
Conclusión (Organización)
La conclusión es fuerte y deja al lector con un sentimiento de que entendió lo que el escritor quería \"alcanzar\".
La conclusión es reconocible y ata casi todos los cabos sueltos.
La conclusión es reconocible, pero no ata varios de los cabos sueltos.
No hay conclusión clara, sólo termina.
Gramática y Ortografía (Convenciones)
El escritor no comete errores de gramática u ortografía que distraigan al lector del contenido.
El escritor comete de 1-2 errores de gramática u ortografía lo que distrae al lector del contenido.
El escritor comete de 3-4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.
Uso de Mayúsculas y Puntuación (Convenciones)
El escritor no comete errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de leer.
El escritor comete 1 ó 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación, pero el trabajo todavía es fácil de leer.
El escritor comete pocos errores en el uso de mayúsculas y/o en la puntuación lo que llama la atención del lector e interrumpe el flujo de información.
El escritor comete varios errores en el uso de mayúsculas y/o en la puntuación lo que llama la atención e interrumpe en gran medida el flujo de información.



Un Folleto Digital con Canva : LAS CONSECUENCIAS DE TIRAR BASURA EN LOS MARES Y LOS OCÉANOS

Nombre del profesor/a: ……………………………………………………


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORÍA
4
3
2
1
Atractivo y Organización
El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
El folleto tiene la información bien organizada.
El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector.
Contenido-Precisión
Toda la información en el folleto es correcta.
99-90% de la información en el folleto es correcta.
89-80% de la información en el folleto es correcta.
Menos del 80% de la información en el folleto es correcta.
Escritura-Vocabulario
Los autores usan correctamente las palabras nuevas.
Los autores usan correctamente algunas de las palabras nuevas.
Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente.
Los autores no incorporan vocabulario nuevo.
Escritura-Gramática
No hay errores gramaticales en el folleto.
No hay errores gramaticales en el folleto después de la revisión por parte de los compañeros.
Hay 1-2 errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de los compañeros.
Hay varios errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de los compañeros.
Escritura-Puntuación
La puntuación es correcta en todas las partes del folleto.
La puntuación es correcta en todas las partes del folleto después de la revisión por parte de los compañeros.
Hay 1-2 errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de los compañeros.
Hay varios errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de los compañeros.
Contenido-Precisión
Toda la información en el folleto es correcta.
99-90% de la información en el folleto es correcta.
89-80% de la información en el folleto es correcta.
Menos del 80% de la información en el folleto es correcta.



Un ejemplo de rúbrica que vamos a utilizar, es la siguiente:

Rúbrica proporcionada por orientación Andújar.
Por último, repartiremos al alumnado un cuestionario al alumnado sobre su opinión acerca del proyecto que han realizado. Este es el siguiente:


ALUMNOS
1.  ¿Te ha gustado el proyecto?
Mucho
Regular
Poco
Nada
2.  ¿Cuál ha sido la tarea que te ha parecido más interesante? Razona tu respuesta.
3.  Cuál ha sido la tarea que te ha parecido menos interesante? ¿Por qué?
4.  Las sesiones dedicadas a las diferentes tareas han sido:
Demasiadas
Suficientes
Escasas
5.  ¿Qué sugerencias de mejora harías al proyecto? Indicarlas.
6.  ¿Consideras que este proyecto te ha resultado útil? Explica por qué.
7.  ¿Has recibido por parte del profesor y de tus compañeros toda la ayuda que has necesitado? En caso de respuesta negativa indica que habría que mejorar.
8.  ¿Cómo me he sentido durante y al final del proyecto….?
Conmigo mismo:
Con mis compañeros:
Con el profesor:
9.  ¿Te sientes satisfecho con el resultado final?
Mucho
Bastante
Poco
Nada

Evaluación y reflexión de los docentes
Los diarios de aprendizaje de los alumnos ya nos pueden suponer un mecanismo de reflexión del proyecto, pero además se puede realizar alguna asamblea final para reflexionar en grupo el proceso seguido para llevar a cabo todo el proyecto.
La rúbrica elaborada para la evaluación del desarrollo del proyecto por parte del profesorado implicado, es otro de los instrumentos que nos sirven para reflexionar sobre el proyecto planteado (Para elaborar esta rúbrica se ha tomado como referencia la elaborada por Blanchard y Muzás (2016) en su obra Los proyectos de aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación).


Excelente
Muy adecuado
Adecuado
Inadecuado
Los objetivos formulados son concretos y se ajustan al proyecto.
Los objetivos formulados son muy genéricos valiendo para cualquier proyecto.
Los objetivos formulados son imprecisos y poco concretos. No aportan pistas sobre lo que quieren conseguir.
No se formulan los objetivos para el proyecto.
Se formulan con claridad y concreción las competencias clave a desarrollar.
Se formulan de un modo general las competencias clave a desarrollar.
Se nombran de un modo genérico las competencias a desarrollar, sin especificarlas.
No se nombran las competencias.
Se recogen y secuencian los criterios de evaluación para el alumnado.
Se recogen criterios de evaluación de un modo genérico.
Los criterios de evaluación planteados no sirven como referente de evaluación.
No se formulan criterios de evaluación para el proyecto.
Al finalizar el proyecto el profesorado valora la planificación y desarrollo y lo comparte en el equipo docente.
Al finalizar el proyecto el profesorado valora, a nivel individual, la planificación y el desarrollo de la experiencia.
Al finalizar el proyecto el profesorado valora, de un modo global e impreciso, la planificación y la realización del proyecto.
Al finalizar el proyecto el profesorado no realiza la valoración de la planificación ni del desarrollo de la experiencia.
...
...
...
...
Otro de los aspectos que nos sirven para reflexionar es la realización de un índice de coherencia en el que se recojan las competencias clave y las diferentes actividades planteadas en el proyecto y comprobar que se planifican actividades que favorezcan el desarrollo de cada una de las competencias seleccionadas (tabla que aparece a continuación).



Tarea
CCL
CMCT
CD
CPAA
SIE
CEC
CSC
1







2







3







4







5







6







7







8







9







10







11







12







13









Un ejemplo de autoevaluación y reflexión del profesorado es el siguiente:

Profesora:
1.  Se ha completado la tarea tal y como se pedía:
No la ha entregado
Faltan algunos puntos por cubrir
El resultado final podría haber sido más atractivo
El trabajo cumple todos los requisitos que se han pedido
2.  Evaluamos el proyecto:
Se ha ajustado a nuestras expectativas
Este proyecto necesita ser rediseñado, no cumple con los criterios básicos del ABP.
Este proyecto tiene en cuenta todo lo aprendido en el curso, es motivante para los alumnos y ajustado a los estándares de aprendizaje. Implica verdadero trabajo colaborativo e integra las TIC, no como adorno, sino para crear actividades innovadoras.
3.  ¿Qué me ha gustado del proyecto:
Es motivador SI / NO
Es divertido-creativo SI / NO
Tiene variedad de actividades SI / NO
Integra diferentes herramientas digitales SI / NO
Los tiempos se ajustan a las tareas SI / NO
Los alumnos han participado activamente SI / NO
Se han cumplido las expectativas de los alumnos SI / NO
Se han cumplido las expectativas de las familias SI / NO

Con toda esta información se podrá mejorar este proyecto en un futuro.

Nota: Algunas rúbricas se han sacado de diversas páginas de Internet.
Las rúbricas para los productos finales se han elaborado con rubi4teachers.


Instrumentos utilizados para la evaluación
De entre todos los instrumentos utilizados en el proceso de evaluación, para la calificación del alumnado se utilizarán los siguientes:
Portfolio: diario de aprendizaje  (10%).
Cuaderno del profesor (10%) y fichas de seguimiento individuales (10%).
Rúbrica de descripción escrita de dos consecuencias negativas para los animales marinos a causa de la basura que se tira en los mares y los océanos (20%).
Rúbrica sobre la actividad oral sobre hábitos correctos y necesarios para conservar el planeta (20%).
Rúbrica de un folleto digital con Canva sobre las consecuencias de tirar basura en los mares y los océanos (20%).
Rúbrica de evaluación del alumnado sobre su participación en el proyecto (10%).

10. Recursos:
Espacios: Aula, biblioteca del centro, sala de ordenadores y sala de exposición (la biblioteca del centro).
Materiales: Ordenadores del aula de informática y los mini-portátiles de aula, retroproyector y pizarra digital.
Los mini-portátiles con conexión a Internet. El diccionario en línea WordReference para poder traducir correctamente algunas palabras relacionadas con las tareas. También, los alumnos verán en casa un vídeo enriquecido de gramática con algunas preguntas para motivar a los alumnos.
Personales: Personal docente y alumnado.

11. Herramientas TIC: La principal herramienta es el blog del grupo-clase, creada con https://www.blogger.com.
El muro colaborativo se creará en Padlet: https:// es.padlet.com.
El folleto digital se creará con Canva: https:// www.canva.com.
El cuestionario sobre el la protección del medio ambiente se creará con Kahoot: https://kahoot.it
El nuevo vocabulario de la unidad se presentará a través de una presentación con PowerPoint.
Los alumnos verán los vídeos explicativos de gramática en casa.
12. Agrupamientos, organización:
Agrupamiento de los alumnos: Toda la clase estará en forma de U cuando el profesor introduce el vocabulario de la unidad y los alumnos hacen los primeros ejercicios para familiarizarse con el nuevo vocabulario. Los alumnos también estarán en forma de U cuando el profesor hace las primeras explicaciones en relación al proyecto y  cuando el profesor menciona las herramientas TIC que se pueden utilizar.
Los alumnos trabajarán en grupos de trabajo colaborativo de 4 miembros. En total, habrá 5 grupos porque en este grupo hay 20 alumnos.

Toda la clase estará en forma de U de nuevo cuando cada grupo presente su trabajo.

Los alumnos visionarán el vídeo explicativo de la gramática individualmente en casa. Durante dos sesiones, ellos harán distintas actividades de gramática relacionadas con los verbos modales. Estas actividades se harán individualmente.
Organización del aula: dos mesas para 4 alumnos que funcionan como rincón de investigación y como rincón de debate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario